Home> Tradiciones> Huicholes

Huicholes

Compártelo con tus amigos en:

ESTO NO ES TEATRO, ES VERDAD!

EN TH CREEMOS EN LOS ABUELOS DE VERDAD Y EN LA MAGIA Y LA CURACION, NO EN LA INTELECTUALIZACIÓN Y PSICOLOGIZACIÓN DE UNA CURACIÓN...ACA SE CREA Y SE CREE...NO SE COPIA SE HONRRA!!! 

RESPETAMOS LOS ORIGENES Y LAS PERTENENCIAS DE LAS TRADICIONES A SUS PUEBLOS, ES POR ESTO QUE ELLOS MISMOS HAN DE ESPARCIR SU SEMILLA Y VELAR SU SIEMBRA.

INVITAMOS A RESPETAR LOS DERECHOS INTELECTUALES Y TRADICIONALES DE LOS PUEBLOS!!!

"POR AÑOS SE LLEVARON EL ORO AHORA HAN VUELTO PARA ROBARSE LA HISTORIA" 

EL NEO IMPERIALISMO O NEO COLONIZACIÓN ES EXPROPIAR A LOS PUEBLOS DE SUS TRADICIONES Y SEGUIR TRATÁNDOLOS COMO IDOTAS, ES TRISTE VER COMO SE RETRATAN EN LIBROS A LOS CURANDEROS COMO MENTIROSOS O FARSANTES QUE ENGAÑABAN A SUS CLIENTES, PROYECTANDO EN EL SANADOR TODA LA INCAPACIDAD Y DESCONOCIMIENTO DEL OPORTUNISTA QUE APROVECHANDOSE DE AÑOS DE TRADICIÓN Y LINAJE PONÍA POR TIERRA TALENTOS Y CULTURAS DE UN PUEBLO Y DE SU GENTE. 

LA ESCUELA LUCHA POR LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS, POR EL RESPETO A LAS TRADICIONES.  MUCHOS HEMOS VISTO COMO LOS PUEBLOS HAN PERDIDO SUS TIERRAS, AHORA NO PODEMOS VER COMO LES ROBAN LA IDENTIDAD, SUS CREENCIAS Y SU CONOCIMIENTO MAYOR Y ANCESTRAL. 

SI ALGUIEN EN VERDAD FUE CON PACHITA O ENRRIQUE, "EL HERMANITO" SABIA QUE ERA VERDAD, SI ALGUIEN CONOCIO A MARIA SABINA, SABIA QUE ERA REMEDIO, SI ALGUIEN EN VERDAD SINTIÓ UN RAYO SABRIÁ RESPETAR Y PROTEGER LO SAGRADO. 

NUESTROS TAITAS ESTAN MURIENDO...CUIDELOS, PROTEGALOS, DIGA NO A LOS OPORTUNISTAS, VENGA CON LA GENTE VIEJA, GENTE CON PALABRA COMO ESTOS HUICHOLES, COMO EL TAITA QUERUBÍN QUE VENDRÁ A LA ESCUELA EN MAYO DEL 2013 A BENDECIR, VENGA CON EL LAMA TENZIN, VENGA CON CLAUDIO, VENGA CON RAMON VENGA CON LO CIERTO Y PORFAVOR CUIDELOS GRACIAS A TANTO PIRATA ESTAN EN VIA DE EXTINCIÓN!!! 

A TRAVÉS DE RITUALES Y CEREMONIAS TRANSMITIRAN SUS ENSEÑANZAS EN  EL TRABAJO CON LA TIERRA, EL CAMINO DE LA CURACIÓN Y EL SERVICIO.

ACOMPÁÑENOS!

Arte Huichol

¡Bendición Huichol a nuestra Escuela!

Uniendo fuerzas y haciendo un puente de saliadaridad y curación Igor Llano trae  exclusivamente para la escuela una promesa de 5 años de bendicion y acompañamiento de parte de los compañeros Mexicanos Huicholes que vienen desde muy lejos a saludar y bendecir a la Escuela TH y a sus Alumnos buscadores. es un honor recibir en nuetra sede campestre para sanacion tan distiguidas visitas. El mayor de los bastones Huicholes, el Abuelo Marakate Don Antonino de la Cruz: sabio curandero, el que sueña, el que sabe, el que cura. Viene por primera vez a nuestro país, Colombia, junto con el Otakame, Labrador Izquierdo y cantador sagrado Cuicame Don Rogelio Carrillo y su hija, acompañados por Don Igorcito desde México. Vienen desde la Sierra para bendecir nuestra Escuela con las semilla entregada a su gente por el venado azul, el Híkuri, para la sanación y abrir el puente de Wirikuta (desierto de San Luis Potosí y camino sagrado de los huicholes)

BENDICIÓN, CEREMONIA Y  TALLER HUICHOL EN LA ESCUELA

DICIEMBRE 18 AL 19  DEL 2013

ABRIMOS INSCRIPCIONES!!!

Para la asistencia a este taller estamos solicitando a los estudiantes y egresados de la Escuela una donación de mínimo US$ 100 (para sus gastos y como apoyo a la labor de preservación   del chamanismo desde la cultura Huichol)  y un costo de $100.000 de alimentación y hospedaje.

 Para mayores informes y reserva de cupos con Beatriz Vega escuela@transformacionhumana.com 6206320 – 6201226

venado azul huichol

ABUELO ANTONINO DE LA CRUZ

Marakate Huichol Antonino
Don Antonino tiene 90 años y es originario de San Andres Cohamiata Jalisco, México. Pertenece a la nación Wixárika (Huichol). 
Es marakate "sabio curandero" (que significa el que sueña, el que sabe, el que cura) y es miembro del consejo de ancianos de los Wixaritaris (huicholes). 
Es un anciano de sabiduría, viene de  un linaje ancestral de sabios marakates. Lleva toda una vida de trabajo con la tierra y con el camino de la curación. Es  peregrino de Wirikuta por más de 70 años.

DON ROGELIO CARRILLO

Chaman Huichol

Rogelio "Otakame" (Labrador izquierdo) es cantador sagrado (Cuicame) con cargo en su comunidad Wixaritari, México. Es sobrino del actual gobernador tradicional de San Andrés Cohamiata, es heredero de un linaje sagrado de marakates (curanderos o chamanes). Tiene una gran apertura a compartir sus tradiciones, ha estado en diferentes encuentros de culturas nativas e indígenas alrededor del planeta.

MITOLOGÍA HUICHOL

 
"Hay quienes tenemos alguna enfermedad física, del alma o del corazón o simplemente no hemos podido encontrar nuestra vida. En este desierto viviente y mágico, confín del mundo, el Venado Azul se nos revelará para encontrar nuestra vida, él nos enseñará, él será nuestra medicina. Una maximización del espíritu nos conducirá hasta el punto de la transformación temporal en transición a la exaltación espiritual, para encontrar las fuerzas del equilibrio. Esa capacidad inefable para aventurarnos sin temor en el angosto puente a través del gran abismo que separa el mundo ordinario del mundo del más allá. Para lograr éstas fuerzas del equilibrio debemos vencer nuestros miedos, quitar los malos pensamientos de nuestros corazones y unirlos. Los peregrinos debemos de estar limpios de todo mal de sentimiento, debemos de regresar al periodo de la vida en que éramos inocentes, antes de que fuéramos adultos, mundanos, ya que a ésta tierra madre venimos a nacer. El pasar de este mundo al más allá podremos hacerlo, porque al recibir el Venado Azul, dejaremos de ser ordinarios, seremos transformados. Pero hay que recordar que es solamente temporal porque somos solamente hombres y mujeres y no dioses" .   Relato por Pablo Carrillo
 
En la mitología huichol existen diversos mitos sobre el principio del todo, el principio de lo que ellos conocen pero, generalmente se habla de cuatro deidades (que en realidad no las ven como tal, sino como los grandes abuelos o hermanos) que son:
1.     El abuelo Fuego Tatevari
2.     La Madre Agua Tatiei Matinieri
3.     El bisabuelo Cola de Venado Tamatz Kayaumari
Todas son encarnaciones de las fuerzas de la naturaleza, de la energía que fluye en el universo y su relación con este mundo mágico.
(Esta información ha sido tomada del siguiente link)
 
Arte Huichol

 TALLER DEL MES

Inscripciones Abiertas

mes

LIBRERIA VIRTUAL

TRANSFORMACION HUMANA

libreria

GALERIA


ALIADOS

Asociacion colombiana de terapia Gestalt
 
Sitio oficial de la fundación de Claudio Naranjo Gestalt
 
Página oficial Claudio Naranjo Gestalt
 
Lingimicha Institute
 
mojodoctors
 
mojodoctors
 

 
 
Facebook @TransfomaciónHumana you tube Blog @Transfomación Humana