Claudio Naranjo

Compártelo con tus amigos en:

 

Es el Presidente honorífico de Transformación Humana Colombia/ Escuela de Gestalt Claudio Naranjo y Presidente honorífico de la Asociación Colombiana de Terapia Gestalt.


La intensidad de su búsqueda personal, la determinación para hacer de la vida un camino hacia Sí-Mismo y su coraje para integrar una psicoterapia de vanguardia -fuera de los lugares comunes y las verdades acabadas y acomodadas- con el corazón de las tradiciones espirituales basadas en el trabajo de la consciencia, son la inspiración de esta Escuela.

Este movimiento, este espacio y esta obran son un homenaje de gratitud a las enseñanzas que hemos recibido de él. Son una forma de contagiar sus preguntas contundentes, sus mirada reveladora y su actitud amante hacia la transformación humana. 

Él mismo supervisa la elaboración de nuestro currículo académico, avala nuestros programas,  y hace personalmente las graduaciones de nuestros alumnos. Por otro lado nutre psico-espiritual, actitudinal y metodológicamente a nuestros docentes.

Claudio tiene la virtud de reunir en sí mismo al más riguroso de los teóricos con el más intuitivo de los chamanes. Es un hombre que nos inspira con el coraje que ha tenido para buscar la verdad hasta en los más inhóspitos confines de la geografía y del alma. Ha tenido la generosidad de pagar el tributo de consagrarle una vida a la honestidad y de vivir la autenticidad como la más profunda de las medicinas...

Claudio Naranjo nació en 1932 en Valparaíso, Chile. Creció en un ambiente musical que le invitó a formarse como pianista clásico y estudiar composición hasta que entró en la Facultad de Medicina. De entre las personas que más le inspiraron en aquel momento, él señala al poeta David Rosenman Taub, el político y filósofo Bogumil Jasinowski y, muy especialmente, el poeta y escultor chileno Totila Albert.

Se graduó como Doctor en 1959, y unos meses más tarde fue contratado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, pasando a formar parte del personal de un centro pionero en estudios sobre Antropología Médica, compaginando esta labor con la de residente en la Clínica Psiquiátrica de la misma universidad bajo la dirección de Ignacio Matte Blanco.

Después de algún tiempo implicado en la investigación acerca de los efectos de la deshumanización de la educación médica tradicional, viajó a Estados Unidos con la tarea, que le había adjudicado la Universidad de Chile, de explorar el campo del aprendizaje perceptual. Allí se familiarizó con los trabajos de Samuel Renshaw y Hoyt Sherman, ambos interesados en la “percepción de la totalidad”. Más tarde se instaló en Harvard, teniendo la ocasión de formarse con Gordon Allport e IvanTillich, y luego en Illinois, donde se asoció con Raymond Cattell en su empresa privada, el InstituteforPersonality and AbilityTesting (IPAT).

Viajó a Berkeley tras una invitación para participar en las actividades del Institute of PersonalityAssessment and Research (IPAR), un enclave de la cultura de Henry Murray, donde tuvo el gusto de zambullirse en la atmósfera de la contracultura de los 60.

Regresó a Chile donde siguió trabajando, alrededor de un año, para la Universidad, hasta que, a través de una beca de investigación de la Fundación Guggenheim, volvió a Berkeley para seguir con sus estudios de valores y, lo más importante para él, ocupar la mayor parte de su tiempo en el IPAR, donde se le dio la bienvenida como socio de investigación. Fueron momentos de importantes encuentros: formó parte de la naciente Comunidad de Esalen, se hizo amigo íntimo de Carlos Castaneda y aprendiz de Fritz Perls, asistió a talleres de conciencia sensorial con Charlotte Selver y formó parte de un grupo que se reunía cada dos meses con Leo Zeff, pionero en la terapia psicodélica.


 

Cuando, en 1967, volvió a Chile, creó un programa que incluía algunas disciplinas impulsadas por el Instituto Esalen, al cual llamó Esalen-Chile. También fue el momento de su entrada en la investigación en psicofarmacología, como socio con Shulgin y Sargent. Asistió a dos conferencias pioneras en la Universidad de California sobre psicoactivos, en una de las cuales presentó su investigación en la "psicoterapia ibogaine- asistida". Después de algún tiempo trabajando en el Centro de Estudios de Antropología Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y en el Instituto de Psicología Aplicada, volvió a Berkeley para seguir sus actividades como investigador en el IPAR y dirigir talleres en el Instituto Esalen, donde posteriormente fue considerado, junto con Jack Downing y Robert Hall, uno de los tres sucesores de Fritz Perls, cuando éste último inmigró a Canadá.

Ocasionalmente viajaba a Los Ángeles para visitar a Jim Simkin de quien recibió formación adicional y supervisión. En 1969 fue nombrado asesor en el Centro de Investigación de Políticas Educacionales creado por Willis Harman en el Stanford ResearchInstitute (SRI), para investigar las técnicas psicológicas y espirituales, en auge por aquel entonces, que fueran aplicables a la educación.
Su informe fue publicado como una monografía del SRI titulada The Unfoldment of Man, que más tarde formaría parte de su primer libro La Única Búsqueda.

La muerte accidental de su hijo en la víspera de Pascua de 1970 pareció poner un punto a una etapa de su vida. Este trágico evento fue seguido por una peregrinación bajo la guía del profesor espiritual boliviano Oscar Ichazo en el Instituto Arica al norte de Chile, que culminó en un período de aislamiento en el desierto de Arica que fue el principio verdadero de su experiencia espiritual, vida contemplativa y dirección interior.

La abundancia y profundidad del camino espiritual de Claudio contrasta con su aspecto descomplicado: amigo de Carlos Castaneda, discípulo de Oscar Ichazo -de quien recibió el conocimiento del Eneagrama-. Reconocido por maestros espirituales de diferentes tradiciones: Swami Muktananda, Idries Shah, Su Santidad el Karmapa y especialmente Tarthang Tulku Rinpoche.

Claudio tuvo un papel decisivo en el diálogo filosófico y terapéutico entre oriente y occidente. Es uno de los pioneros de la psicología transpersonal aunque se ha distanciado de este concepto. Es uno de los principales investigadores sobre chamanismo, enteógenos y culturas ancestrales y de la aplicación de su conocimiento en contextos de desarrollo del potencial humano. Así mismo fue su trabajo el que posicionó el conocimiento del Eneagrama de la personalidad en los ámbitos terapéutico, educativo, organizacional y social.

Padre de una Gestalt Integrativa donde convergen abordajes abordajes tales como: el Protoanálisis de la Personalidad (Eneagrama), la Meditación Interpersonal, la música como un recurso terapéutico, el Movimiento Auténtico, el Proceso de Cuadrinidad, y el Renacimiento, entre otros.

Desarrolló en España un programa de desarrollo personal y profesional para psicoterapeutas, hoy día conocido como Programa SAT  el cuál se desarrolla anualmente en Colombia.

Fundación Claudio Naranjo

Claudio Naranjo Oficial

Videos Claudio Naranjo

 TALLER DEL MES

Inscripciones Abiertas

mes

LIBRERIA VIRTUAL

TRANSFORMACION HUMANA

libreria

GALERIA


ALIADOS

Asociacion colombiana de terapia Gestalt
 
Sitio oficial de la fundación de Claudio Naranjo Gestalt
 
Página oficial Claudio Naranjo Gestalt
 
Lingimicha Institute
 
mojodoctors
 
mojodoctors
 

 
 
Facebook @TransfomaciónHumana you tube Blog @Transfomación Humana